Cápsula 12hs
Cápsula 12 hs
El cuerpo es ante todo el contendedor de nuestra humanidad, un conglomerado de sistemas capaces de sobrellevar la vida frente a factores derivados de su localización, edad, sexo, condición, aún frente a exigencias o esfuerzos extremos propios de una circunstancia particular.
El cuerpo no resulta definido solo por los factores antes nombrados, su humanidad deriva de su condición de inteligencia frente a todo el conjunto de seres vivos del planeta. Su capacidad de transformación de la realidad le otorga ese privilegio. También resulta de su inteligencia el grado de evolución que ha tenido y paradójicamente los niveles de destrucción a los que ha llegado.
El hombre y el ambiente interactúan permanentemente. Existe una pulsión entre los factores de desarrollo y los recursos que él se utilizan. No siempre esta realidad se plantea en equilibrio. De sus actitudes frente al ambiente resultan también las condiciones de vida que enfrenta.
La protección de la vida se conecta necesariamente con la protección del primer habitáculo, su cuerpo
Si indagamos profundamente en el significado de la palabra arquitectura encontraremos en su análisis dos partes fundamentales:
Arche
Téctum
Experimento
Se plantea una exploración que ponga en el centro de la escena al cuerpo humano como dimensión primera de la arquitectura.
Para ello, descifrar su dimensión física y necesidades puede aproximar un conocimiento fundamental a la hora de volver razonable las respuestas de diseño que lo tienen como sujeto fundamental.
Se trata de diseñar una cápsula, un habitáculo mínimo, un envoltorio, una cobertura o cualquier elemento que resulte un mecanismo protector de su humanidad, solo por un período de 12 hs.
Podríamos imaginar que la cápsula o de lo que se trate, resulta necesaria ante una situación de necesidad de protección, sean derivados por factores ambientales, climáticos básicos o bien cualquier factor que lo involucre: descanso, desplazamiento, permanencia, seguridad, etc.
Para lograr el fin determinado por cada grupo de 3 alumnos se deberá apelar a:
Mediciones
Dibujos y fotografías
Estudio y Detección
Elección por parte de cada grupo de alumnos de una circunstancia ambiental particular: climática, perceptivo-sensorial (inseguridad, soledad, etc.)
Se deberá considerar las soluciones como elementos simples, de factibilidad plena, sin sofisticaciones que vuelvan imposible su construcción.
El ejercicio es de carácter experimental por lo que deberá apelarse a una materialidad capaz de volverse una realidad en el taller, como presentación real, habitada por el cuerpo y no como suposición o posibilidad remota.
Para ello la elección de los materiales y las técnicas resultarán necesariamente a mano del diseñador, sean textiles, de papel, o cualquier elemento que vuelva posible el desarrollo.
Para facilitar el camino de la concepción-construcción los alumnos deberán apelar a conceptos básicos de realización: en términos analógicos, lo duro y lo blando, el hueso y la piel, y en términos lógicos a la estructura y la envolvente.
Se deberá obtener: estabilidad, resistencia a los embates de la realidad, ligazón entre las partes de modo tal que perdure, aún por poco tiempo, en su condición de mecanismo protector.
Localización: se deberá emplazar la construcción en un lugar que provea de datos y referencias destinadas a volver coherente su sentido y configuración.
Área de emplazamiento: periferia de la Facultad.
de reacciones frecuentes ante exigencias ambientales y climáticas extremas: frío, calor, lluvia, insolación, radiación, congelamiento, viento, miedo, etc. del mismo en diversas fases.del cuerpo en todas sus dimensiones: cuerpo inmóvil, en movimiento, en extensión, recogimiento, en situación de descanso o trabajo.Presentación
Exploración conceptual/fotografías/ejemplos/ analogías
Relevamiento corporal/dibujos/fotografía/fotomontajes/ sobre impresiones
Propuesta: elemento real habitado por el cuerpo/ fotografías perfomáticas/ textos/ dibujos de modelos/ otros.
Formato de láminas: paneles A2 (los necesarios)