Programa

Publicado en por darquno

Universidad Católica de Córdoba

Facultad de Arquitectura

Diseño Arquitectónico I


Profesores

Esteban Bondone/Cecilia Kesman/Federico Wenk/Sebastian Ferrer Novotný/Ivan Ravnik


Profesores Invitados

Viviana Petrazzini/Pablo Scarafía/Rafael Carreras/Telli Rezónico/Martha Bersano

Ayudante Alumno: Ana Rggeri

 



4 lecturas

4 conversaciones

1 experimento

1 exploración proyectual

1 proyecto

bonus extra:

4 películas

2 invitados

1 viaje


metas

provocar una discusión sobre el sentido que asume la arquitectura hoy

estimular el vínculo entre visión crítica y proyecto

entrenar al alumno en una dimensión compleja

ejercitar las variables del "oficio" arquitectónico

ofrecer un modo de asimilación de datos de la realidad para dar respuestas arquitectónicas eficaces

generar condiciones de aproximación y aprendizaje mutuo, entre alumnos y profesores.

Establecer con claridad el valor del trabajo como disciplina de diseño.


ejes

generales

arquitectura-complejidad

, arquitectura-ambiente, arquitectura-cultura, arquitectura

realidad social

particulares

territorio-espacio-constructividad-expresión significativa

.


línea conceptual

Se pretende desarrollar una serie de ejercicios de comprensión sobre el complejo escenario actual.

Se intenta transitar un camino de reflexión crítica que otorgue sentido trascendente a la arquitectura a la vez que ofrezca respuestas eficientes, correctas y coherentes ante cualquier circunstancia ambiental.

Se procura desarrollar una suerte de "concretismo" en la idea que por cada reflexión, las respuestas elaboradas, tengan un lugar en la realidad de proyecto.

 


desempeños

que el alumno sepa:

mirar

atentamente una circunstancia ambiental

y responder coherentemente

obtener los rudimentos de la crítica sobre un tiempo y un lugar.

encontrar sus propios caminos para imaginar y crear

transformar pensamientos

e ideas en proyectos, apelando a mecanismos simples (a veces muy complejos) de traducción arquitectónica.

ampliar

su horizonte de

formación en otras disciplinas

identificar el impacto que cada instancia de traducción tiene en el proyecto.

 

 

Lecturas y otras posibilidades

:

Para empezar a hablar : "Atmósferas" Peter Zumthor.

Para hablar de ambiente-ecología dos películas:

La verdad incómoda

( doc. Multimedia Campaña Mundial en contra del calentamiento global. A. Gore)

Para hablar de arquitectura y crítica:

La forma y la mirada

. Helio Piñon. Ed. Nobuko ( algunos capítulos)

Arquitectura y crítica y Después del Movimiento Moderno

. Josep María Montaner Ed. Gilli.

Otros: La arquitectura plus de sentido. Ignacio Lewkowicz/Pablo Sztulwark. Ed. Altamira.

El tamaño de una bolsa

. Jonh Berger. Ed. Taurus.( títulos: unos pasos hacia una pequeña teoría de lo visible, un paño sobre el espejo, otros)

Para mirar críticamente valores de la estética de lo mínimo:

Película "La leyenda del perro amarillo"

Para advertir el valor de la mirada y el registro:

Un relato de Jonh Berger "Fotocopias".

Para disfrutar de una atmósfera en el taller

Música: de Satie a Radio Head y más.

Otras lecturas:

Artículos de Ocasión, Josep Quetglas, Ed. Gustavo Gilli.2004

Forma y Pensamiento, Ed.Enginyeria i Arquitectura La Salle.Barcelona.2006

Artículos varios Revista "El Croquis"/ AV arquitectura/ 30-60/ otras.


Experimentos/Exploraciónes/ Proyectos

Una cápsula personal

 

Una cápsula personal

 

 

Un espacio-pabellón destinado a la asistencia

 

 

 

LETRA CHICA

Condiciones de Regularidad de la materia:

Los alumnos deberán entregar todos los trabajos contenidos en el proceso de aprendizaje contenidos en el programa.

En todos los casos deberán aprobar dos pruebas parciales: junio y noviembre, considerando tales pruebas los cierres de los trabajos:

1 cierre "Refugio Humano-Urbano"

2 cierre "Vivienda para una familia en crisis"

En caso de reprobar parciales, los alumnos podrán recuperar uno solo de los trabajos antes citados. En el caso que un alumno haya reprobado y recuperado el primero no podrá resultar reprobado en el segundo. En el caso de aprobar el primero y resultar reprobado y no recuperado el segundo quedará automáticamente libre. El período de recuperación será en julio para el primer parcial y en noviembre para el segundo, según indicaciones de la Cátedra.

Para resultar aprobado en cualquiera de los parciales deberá obtener una nota igual o superior a 6 ( seis puntos).

 

 

 

solidario-social emplazado en un espacio público y con carácter de clave de comprensión urbana, repetible en el territorio de la ciudad.

semanas.

Un proyecto destinado a investigar los modos de habitar actual y en relación a la crisis habitacional que enfrenta la región y el país.

semanas.

donde un individuo solitario resulta protegido ante una circunstancia particular.

3 semanas

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post